viernes, 15 de mayo de 2009

CRISIS FINANCIERA : FRANCIA ES AHORA EN RECESION

¡Francia es oficialmente en recesión!

Es el Instituto nacional de la Estadística Francesa (Insee) que presentó el viernes, 15 de mayo, las cifras del crecimiento francés.
El PIB de Francia retrocede al cuarto trimestre 2008 del 1,5 %, mientras que el crecimiento 2008 es revisado a la baja, al 0,3 % contra el 0,7 %. Segun el ministro de la Economía, Christine Lagarde, la caída del PIB debería ser alrededor del 3,0 % en 2009.

Un pais es en recesión cuando concoce dos trimestres consecutivos de baja del PIB. En realidad Francia estaba en recesión desde el segundo trimestre 2008, según las nuevas estimaciones descubiertas por el Insee.

A pesar de estos malos resultados, el ministro subraya que los principales socios de Francia conocen una baja más marcada de su economía, lo que muestra que Francia resiste mejor que sus principales socios en este contexto de crisis dice el ministro.

El Fondo monetario internacional (FMI) y la Comisión Europea contaban con una caída del PIB francés del 3,0 % en 2009. Una recesión menos severa que la que debería tocar a los principales socios de Francia, como Alemania, el Reino unido o España.

En efecto si tenemos en consideracion el caso de España, es en una recesión profunda y conoce su peor retroceso del PIB desde 1970.
En efecto se hundió en la recesión al primer trimestre, registrando un retroceso de su producto interior bruto del 1,8 % con relación al cuarto trimestre 2008 segun el Instituto nacional de la estadística español.
¿Cuales son las razones de un tal retroceso?
El estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, conjugado con la crisis financiera internacional paralizan totalmente la economía del país, provocando una elevación espectacular del paro al índice récord en Europa del 17,36 % con más de 4 millones de parados al primer trimestre, emplomando el consumo de las familiares.

...La crisis sigue y sigue...

No hay comentarios: