jueves, 7 de mayo de 2009

COMPANIAS "LOW COST"

NOMBRE: EASYJET
NACIONALIDAD: INGLESA
FECHA DE CREACION: MARZO 1995
NUMERO DE LINEAS: 70
NUMERO DE AVIONES: 122
TIPO DE AVIONES: AIRBUS A319 BOEING 737
PRINCIPALES DESTINACIONES: LONDRES, MADRID, BARCELONA, NAPLES, BERLIN, LIVERPOOL, BELFAST….
PRECIO MEDIO TTC: 35€

Las compañías low cost como EasyJet funcionan sobre el principio general de reducción de los costes de explotación: standardización de la oferta, la opción de rentabilidad aeroportuaria, simplificación de la logística cabina, optimización de la gestión del personal, una lógica de distribución en la misma onda con la tecnología moderna.

EasyJet es una compañía aérea regulare de bajo coste en Europa. Su éxito la compañía le debe a:
- Los vuelos económicos con limitaciones reducidas que propone: el low cost aprovechan a los viajeros no exigentes en término de comodidad, lo mas importante es llegar a destino.
- Segundo a su logística en cabina y monoclase: reducción de los servicios: aumento del número de asientos en cabina para obtener un índice de relleno máximo. El sistema de las reservas es suprimido. La compañía practica la standardización suprimiendo la diferenciación de clases, lo que elimina un abanico de costes de gestión. No sirve para eso bandejas de comida ni colaciones, ni bebidas gratuitas.
- Luego lleva a cabo trinchero de localidades modestas y enlace hacia grandes destinos: el trinchero de aeropuertos de menor envergadura no es imperativo más.
- Por fin economía de tiempo: los clientes, reservando vía Internet, hacen una economía de tiempo. Es uno de los argumentos llaves de la política comercial de Easyjet.

Pero debe enfrentarse como la mayoria de las companias de bajo coste a muchas criticas y problemas:
- Sobre la comodidad y los servicios en cabina que son reductos: " Low cost, no frills " traducir: precio bajo, ningunos alborotos. Así como la cabina es equipada de un máximo de asientos, el espacio pues es reducido. El viajero no tiene derecho ni a periódicos ni bandejas de comida gratuitas como está de uso sobre los vuelos regulares a partir de una cierta duración de vuelo.
- Hay que tomar el tiempo para ir al aeropuerto: cuando los vuelos low cost se van de aeropuertos secundarios, más alejados de las aglomeraciones y pues menos utilizados por los transportes públicos, los usuarios deben cuidarse un plazo suplementario para ir allá. Salvo si existen unas lanzaderas, la fórmula no es ideal para los hombres de negocios.
- Hay problemas con las correspondencias y la frecuencia de los enlaces: así como los vuelos low cost no organizan las correspondencias, los viajeros deben administrar esta cuestión por sus propios medios, lo que resulta en costes suplementarios de reserva y de transferencia y no se revela práctico para la clientela. Los enlaces diarios son limitados, lo que reduce las posibilidades de encontrarse un vuelo de vuelta por el mismo día.
- Existe ningunos tratamientos particulares para los viajeros: los niños entre 2 y 12 años pagan tarifa llena, contrariamente a las líneas tradicionales.
- Se debe pagar un suplemento de fresco para pagos en línea y equipaje en pañol: los pagos electrónicos son tasados por un suplemento. EasyJet factura por lo menos 7,50 euros por billete para toda transacción por tarjeta bancaria por ejemplo.
- Hay una gestión difícil de los imprevistos (retraso o supresión de vuelos): debido a las organizaciones reducidas de la plantilla y los servicios.

Pese esto las companias low cost como EasyJet tienen futuro.
La explosión de la competencia comercial vía Internet y el gusto de los consumidores cada vez más pronunciado para los viajes y los transportes aéreos. El low cost es una opción seria, no sólo por razones de turismo, sino que por la clientela de asuntos.

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