domingo, 29 de marzo de 2009

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Hoy podemos decir que el mundo es un « global village » o sea todos los países son conectados vía un mercado único.
Desde 1990 hasta 2001 el comercio mundial aumento de un 6% por ano, y muchas empresas se implantararon en el extranjero (por ejemplo fue el caso de Microsoft, Exxon o Mac Donald).
El comercio mundial es posible gracias al librecambio que permite a los países de todas las partes del mundo intercambiar bienes y servicios.
La Organización mundial del Comercio (OMC), fue el primer organismo que promovió el librecambio. La OMC sucedió al Acuerdo General sobre el Comercio (GATT) que fue creado en 1947 con la meta de eliminar todos los métodos proteccionismos.
Los objetivos de la OMC son de llevar a cabo reglas de comercio al nivel internacional y también evitar disputas comerciales ya que pueden transformarse en guerras comerciales.
Ademas la OMC promueve dos principales principios que son el comercio multilateral y el librecambio a

Al fomentar estos dos principios, el librecambio se desarrollo en todas las partes del mundo, las barreras proteccionistas han bajado de manera significante, hay mas intercambios entre los países en via de desarrollo y se produce una disminución de métodos injustos como la contrahechura o el dumping.
En consecuencia, todos estos cambios han permitido al comercio internacional conocer un incremento notable desde 1970.
Sobre el período 1982-2005, la tasa de crecimiento anual media del PIB real mundial fue del 3,4 % por término medio y el de los intercambios mundiales del 5,8 % por término medio.

La emergencia del comercio internacional se nota a través de varios índices como :
EL CRECIMIENTO tanto en términos de valor como volumen. Los países industrializados representan el 73% del comercio internacional y los países en vías de desarrollo aumentaron su participación de 23% en 1970 a mas de 30% ahora.
LOS PATRONES GEOGRAFICOS, o sea el predominio de un pequeño grupo de países que proceden de America del Norte Europa Occidental y de Asia.
LA DEPENDENCIA, las naciones dependen del comercio internacional.

La evolución del comercio internacional ha sido importante en los últimos anos. Se producio un progreso rápido de la producción mundial, en efecto entre 1950 y 2007 el comercio internacional paso de un 7% del PIB a un 25%. En el mismo periodo el comercio de mercancías se ha multiplicado por 14 mientras que la producción mundial se multiplico solo por 5.5.
Por añadidura, la protección aduanera media paso de un 40% en 1947 a un 3% hoy. El coste de los transportes se ha divido por 2 y el transporte aéreo ha bajado de un 85%.

Como se producen estos cambios en el comercio internacional?
Gracias: al flujo de intercambios que es muy importante (apertura de las fonteras), la variedad de los productos intercambiados, al precio bajo de los medios de transporte, y a la liberalización de los intercambios simplemente.

Pero es importante subrayar que hay una geografía de los flujos comerciales o sea, hay tres polos comerciales que dominan 71% de los intercambios comerciales: America del Norte, Europa Occidental y Asia.










Fuente: Wikipedia.

Por ejemplo en 2003 el 80% de las exportaciones se dirigen a los países desarrollados, el 7% a los países en subdesarrollados y el 13% a los países en vías de desarrollos.
Esto nos permite sintetizar la dirección del flujo del comercio internacional de la manera siguiente: Norte-Sur y Sur-Sur.

Los países del Norte comercian esencialmente entre ellos mientras que los países del Sur lo hacen con los del Norte y poco entre ellos.
Pero cabe señalar que es una tendencia que esta cambiada por la creación de tratados regionales centre los países de America-Latina. Podemos citar el:
MERCOSUR que fue creado en 1991 por Brasil y Argentina entre otros.
EL ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creado en 2004 por Hugo Chávez e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia…
EL ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, creado en 1994.
Estos acuerdos regionales entre países del Sur les permitieron conocer un progreso dos veces mas rápido que el comercio mundial entre 1990 y 2001.

De una manera general el librecambio que es una consecuencia directa del fenómeno de globalización, permitió el desarrollo del comercio internacional de manera significante.
Pero ahora el librecambio que promueve la OMC y que permite al comercio internacional desarrollarse esta amenazado por los intercambios regionales.
En efectos como hemos vistos anteriormente los países tienden a firmar acuerdos regionales que permiten la creación de zonas de libre cambio (ningunas tarifas, ningunas reglas sobre el origen de los productos).
Por ejemplo en America del Norte hay el ALENA, Acuerdo de Libre Comercio de America del Norte creado en 1994 e integrado por EEUU, Méjico y Canadá.
En Europa hay La Unión Europea, creada en 1957.
En Asia hay el ASEAN integrado por los tigres Singapur, Taiwán y Corea del Sur.
Todos estos acuerdos regionales tienen por objetivo la creación de un mercado común y atraer inversores en su área.
Pero el problema que se plantea es que estos acuerdos deforma el mercado favoreciendo algunos países en detrimento de otros.
Crean también una proliferación de reglas especiales y deseca la voluntad para el progreso más ancho (los países Africanos son los mas afectados).

2 comentarios:

Global dijo...

Algunas de las áreas que citas, cómo el xaso de MERCOSUR, no están libres de problemas... Es importnte subrayar lo que señalas sobre las dificultades para promover la liberalización del comercio en países menos desarrollados...

En todo caso y tras tu análisis... ¿eres de las que piensan que el comercio mundial se verá afectado por tedencias proteccionistas debido a la actual crisis y sus importates impactos en términos de crecimiento y empleo en los diferentes países? La polémica reciente entre Brasil y Argentina... podría ir motivada por estas circunstancias ¿qué opinas?

S.O dijo...

Es verdadero que debido a la crisis financiera los países van a proteger sus economías y van a utilizar medidas proteccionistas.
Ya que con esta crisis las grandes empresas están reducido su plantilla para hacer economías y sobre todo para permitir a la empresa sobrevivir y no cerrar.
Entonces los paises llevan a cabo planes para salvaguardar los empleos en sus territorios. Por ejemplo el gobierno Frances se compromete a ayudar las empresas automovilistas como PEUGEOT al darlos compensaciones financieras, y estas empresas se comprometen a no despedir.
Pero a mi modo de ver pienso que el Comercio mundial no se vera afectado por tendencias proteccionistas ya que al contrario esta crisis debe servir de motivo para cambiar la economía mundial actual y mejorar el comercio internacional de tal manera que los países en vía de desarrollo pueden disfrutar también del comercio internacional! Hace falta llevar a cabo reglas para integrar estos países en el comercio internacional y que los países poderosos dejan explotar los productores des países pobres.