viernes, 13 de marzo de 2009

OPINION SOBRE EL PROYECTO BOLONIA

El proyecto de Bolonia es el nombre que recibe el plan iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Es una Declaración conjunta que inicio a un proceso de convergencia europea que tenía como objetivos facilitar los intercambios de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
Por ejemplo Bolonia implica que:
1) « cada estudiante a pleno tiempo (puede estar a tiempo parcial si está trabajando y se matricula de menos créditos) debe dedicar 40 horas a la semana a su aprendizaje. El sistema de Bolonia pretende que se organicen las enseñanzas contando con este tiempo y que esta dedicación semanal sea suficiente para aprobar. »
2) « un sistema de Grado/Máster/ Doctorado es el que ya funciona en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo. »
3) Este proyecto quiere mejorar las salidas laborales de los universitarios, al reconocer lo titulos en todos los países firmantes del Proceso.
Cuando llegue a España fui sorprendida por la derterninacion de los estudiantes de la Universidad de Alicante para luchar contra esta reforma al acampar en la universidad. Mi país Francia forma parte tambien de este proyecto pero no he entendido hablar de manera concreta de esta reforma.
Hubo manifestaciones contra el hecho de que las universidades serán financiadas por empresas privadas ya que faltan dinero.

Por un lado pienso que con este sitema la universidad va a privatizarse
y que la educación será al servicio de las empresas ya que será financiada por fundos privados.
Estos puede crear desigualdades entre estudiantes adinerados y los otros que tienen menos dineros ya que tendrán que pagar muy caro sus estudios
Ademas con el sistemas de prestamos-renta los estudiantes deben endeudarse para pagar sus estudios, o sea tendrán becas que tendrán que devolver a finales de sus estudios. Estos no es justo porque no es seguro que los estudiantes tendrán un trabajo después de sus estudios y puede también desanimar a los estudiantes a las rentas modestas de emprender estudios universitarios.

Por otro lado pienso que es una oportunidad para fomentar la movilidad y la validación de títulos en Europa. Por añadir, constituye una gran oportunidad para promover una Europa del conocimiento que puede competir con grandes países como los Estados Unidos.

2 comentarios:

Global dijo...

Es importante que analices las exigencias de un sistema universitario (o educativo) en un marco como el de la globalización. Es de esperar quela competitividad de las empresas vendrá dada por la calidad de nuestros recursos humanos, de nuestro capital humano y este se vincule a la calidad de nuestros sitemas de formación. La competitividad y su evolución determinará nuestra capacidad para crecer y generar empleo... Bajo esta perspectiva... ¿es Bolonia una reforma suficiente? ¿basta con asegurar la movilidad entre estados?

S.O dijo...

Personalmente no tengo una idea precisa sobre el proyecto Bolonia, no pienso que es una buena idea o una mala idea…!
Pero es verdadero que las universidades faltan medidas para competir con las grandes escuelas. En efecto tienen demasiado dinero, entonces pueden mejor actuar.
Pienso tambien que una de las majores debilidad de las universidades es que no proponen demasiado practicas contrario a las escuelas.
Por ejemplo antes ir a la universidad he preparado un diplomado en Comercio Internacional en un instituto durante dos anos y durante estos anos he hecho varios practicas.
Cuando llegue a la universidad he visto que los alumnos empiezan un practicas solamente durante el tercer anos universitario.
Es por eso que pienso que los alumnos que van a la universidad estan menos preparados al mundo del trabajo que los otros y que faltan de experiencia profesional.