domingo, 29 de marzo de 2009

INTERNET: un excelente medio de comunicacion...

Internet es la red de comunicación mas utilizado en el mundo. Se puede encontrar todas las informaciones que necesitamos en un « clic ».

Entonces con Internet se puede crear nuevos conceptos para atraer a los clientes. Ahora estamos en periodo de crisis y el sector inmobiliario es muy afectado. Por ejemplo en Francia el precio de las viviendas ha bajado de manera significante, lo que constituye un importante pedida por los propietarios de viviendas pero también una oportunidad para la gente que desea ser propietario.
Entonces he imaginado un nuevo concepto para promover la venta o la compra de alojamientos que es provechoso tan para los vendedores sino los compradores.

En efecto a través de Internet los dueños de viviendas pueden presentar a la gente que busca un piso o una casa que desean vender.
Proponen:
-Una visita virtual de lo lugares con una voz que le explica. Con esta opción la gente no necesita ir al piso o a la casa, pueden ahorrar tiempo y visitar muchas casas.
-Se puede poner en contacto directamente con el dueño para preguntarle algunos cosas a propósito del piso o de la casa. En efecto como es su vivienda es el mejor situado para responder a las cuestiones.
-Se puede también a través Internet proponer a la gente que buscan una vivienda de encontrar la vivienda de sus «sueños».

Como? Los buscadores de vivienda tienen que registrar en el sitio Web y rellanar cuestiones sobre la vivienda que buscan.
Por ejemplo:
¿Que tipo de vivienda busca ?
¿ Busca una casa en centro ciudad o a la campaña?
¿ Busca una casa en un rincón tranquilo o animado?
¿ Cuántas habitaciones desea usted?
¿ Qué es su presupuesto ?

A través estas informaciones los « buscadores de vivienda de sueno » van a encontrar las viviendas que desean la gente.
De esta manera facilita el trabajo de la gente que buscan un vivienda.
Este sitio no será gratis, la gente que busca una vivienda tendrá que pagar gastos de inscripción para garantizar la seriedad del sitio.
Y los « buscadores de vivienda de sueno » tomaron una comisión sobre el importe de la venta...!

Haaaa! Con Internet todo parece posible…

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Hoy podemos decir que el mundo es un « global village » o sea todos los países son conectados vía un mercado único.
Desde 1990 hasta 2001 el comercio mundial aumento de un 6% por ano, y muchas empresas se implantararon en el extranjero (por ejemplo fue el caso de Microsoft, Exxon o Mac Donald).
El comercio mundial es posible gracias al librecambio que permite a los países de todas las partes del mundo intercambiar bienes y servicios.
La Organización mundial del Comercio (OMC), fue el primer organismo que promovió el librecambio. La OMC sucedió al Acuerdo General sobre el Comercio (GATT) que fue creado en 1947 con la meta de eliminar todos los métodos proteccionismos.
Los objetivos de la OMC son de llevar a cabo reglas de comercio al nivel internacional y también evitar disputas comerciales ya que pueden transformarse en guerras comerciales.
Ademas la OMC promueve dos principales principios que son el comercio multilateral y el librecambio a

Al fomentar estos dos principios, el librecambio se desarrollo en todas las partes del mundo, las barreras proteccionistas han bajado de manera significante, hay mas intercambios entre los países en via de desarrollo y se produce una disminución de métodos injustos como la contrahechura o el dumping.
En consecuencia, todos estos cambios han permitido al comercio internacional conocer un incremento notable desde 1970.
Sobre el período 1982-2005, la tasa de crecimiento anual media del PIB real mundial fue del 3,4 % por término medio y el de los intercambios mundiales del 5,8 % por término medio.

La emergencia del comercio internacional se nota a través de varios índices como :
EL CRECIMIENTO tanto en términos de valor como volumen. Los países industrializados representan el 73% del comercio internacional y los países en vías de desarrollo aumentaron su participación de 23% en 1970 a mas de 30% ahora.
LOS PATRONES GEOGRAFICOS, o sea el predominio de un pequeño grupo de países que proceden de America del Norte Europa Occidental y de Asia.
LA DEPENDENCIA, las naciones dependen del comercio internacional.

La evolución del comercio internacional ha sido importante en los últimos anos. Se producio un progreso rápido de la producción mundial, en efecto entre 1950 y 2007 el comercio internacional paso de un 7% del PIB a un 25%. En el mismo periodo el comercio de mercancías se ha multiplicado por 14 mientras que la producción mundial se multiplico solo por 5.5.
Por añadidura, la protección aduanera media paso de un 40% en 1947 a un 3% hoy. El coste de los transportes se ha divido por 2 y el transporte aéreo ha bajado de un 85%.

Como se producen estos cambios en el comercio internacional?
Gracias: al flujo de intercambios que es muy importante (apertura de las fonteras), la variedad de los productos intercambiados, al precio bajo de los medios de transporte, y a la liberalización de los intercambios simplemente.

Pero es importante subrayar que hay una geografía de los flujos comerciales o sea, hay tres polos comerciales que dominan 71% de los intercambios comerciales: America del Norte, Europa Occidental y Asia.










Fuente: Wikipedia.

Por ejemplo en 2003 el 80% de las exportaciones se dirigen a los países desarrollados, el 7% a los países en subdesarrollados y el 13% a los países en vías de desarrollos.
Esto nos permite sintetizar la dirección del flujo del comercio internacional de la manera siguiente: Norte-Sur y Sur-Sur.

Los países del Norte comercian esencialmente entre ellos mientras que los países del Sur lo hacen con los del Norte y poco entre ellos.
Pero cabe señalar que es una tendencia que esta cambiada por la creación de tratados regionales centre los países de America-Latina. Podemos citar el:
MERCOSUR que fue creado en 1991 por Brasil y Argentina entre otros.
EL ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creado en 2004 por Hugo Chávez e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia…
EL ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, creado en 1994.
Estos acuerdos regionales entre países del Sur les permitieron conocer un progreso dos veces mas rápido que el comercio mundial entre 1990 y 2001.

De una manera general el librecambio que es una consecuencia directa del fenómeno de globalización, permitió el desarrollo del comercio internacional de manera significante.
Pero ahora el librecambio que promueve la OMC y que permite al comercio internacional desarrollarse esta amenazado por los intercambios regionales.
En efectos como hemos vistos anteriormente los países tienden a firmar acuerdos regionales que permiten la creación de zonas de libre cambio (ningunas tarifas, ningunas reglas sobre el origen de los productos).
Por ejemplo en America del Norte hay el ALENA, Acuerdo de Libre Comercio de America del Norte creado en 1994 e integrado por EEUU, Méjico y Canadá.
En Europa hay La Unión Europea, creada en 1957.
En Asia hay el ASEAN integrado por los tigres Singapur, Taiwán y Corea del Sur.
Todos estos acuerdos regionales tienen por objetivo la creación de un mercado común y atraer inversores en su área.
Pero el problema que se plantea es que estos acuerdos deforma el mercado favoreciendo algunos países en detrimento de otros.
Crean también una proliferación de reglas especiales y deseca la voluntad para el progreso más ancho (los países Africanos son los mas afectados).

viernes, 13 de marzo de 2009

OPINION SOBRE EL PROYECTO BOLONIA

El proyecto de Bolonia es el nombre que recibe el plan iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Es una Declaración conjunta que inicio a un proceso de convergencia europea que tenía como objetivos facilitar los intercambios de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
Por ejemplo Bolonia implica que:
1) « cada estudiante a pleno tiempo (puede estar a tiempo parcial si está trabajando y se matricula de menos créditos) debe dedicar 40 horas a la semana a su aprendizaje. El sistema de Bolonia pretende que se organicen las enseñanzas contando con este tiempo y que esta dedicación semanal sea suficiente para aprobar. »
2) « un sistema de Grado/Máster/ Doctorado es el que ya funciona en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo. »
3) Este proyecto quiere mejorar las salidas laborales de los universitarios, al reconocer lo titulos en todos los países firmantes del Proceso.
Cuando llegue a España fui sorprendida por la derterninacion de los estudiantes de la Universidad de Alicante para luchar contra esta reforma al acampar en la universidad. Mi país Francia forma parte tambien de este proyecto pero no he entendido hablar de manera concreta de esta reforma.
Hubo manifestaciones contra el hecho de que las universidades serán financiadas por empresas privadas ya que faltan dinero.

Por un lado pienso que con este sitema la universidad va a privatizarse
y que la educación será al servicio de las empresas ya que será financiada por fundos privados.
Estos puede crear desigualdades entre estudiantes adinerados y los otros que tienen menos dineros ya que tendrán que pagar muy caro sus estudios
Ademas con el sistemas de prestamos-renta los estudiantes deben endeudarse para pagar sus estudios, o sea tendrán becas que tendrán que devolver a finales de sus estudios. Estos no es justo porque no es seguro que los estudiantes tendrán un trabajo después de sus estudios y puede también desanimar a los estudiantes a las rentas modestas de emprender estudios universitarios.

Por otro lado pienso que es una oportunidad para fomentar la movilidad y la validación de títulos en Europa. Por añadir, constituye una gran oportunidad para promover una Europa del conocimiento que puede competir con grandes países como los Estados Unidos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Los principios del Comercio Justo

El comercio justo fue creado para ayudar a los campesinos de los países pobres de America latina África y Asia. Es una forma alterna de comercio cual meta es de promover una relación comercial voluntaria y justa entre los productores y los consumidores. Esta sostenida por organizaciones no gubernamentales por Naciones Unidad, por movimientos sociales y políticos.

Los principios que defiende el comercio justo son los siguientes:

Los productores integran este tipo de comercio forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
Libre iniciativa y trabajo.
Prohibición de la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
El respeto de los derechos humanos.
El ingreso que cobran debe permitir a los productores condiciones de vida dignas.
Los compradores tienen que pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
Valoración de la calidad y de la producción ecológica.
Respeto al medio ambiente.
Evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
Y por fin el proceso de comercio justo debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.